Volver a Asesoramiento

1. FRECUENCIA MÍNIMA RECOMENDADA PARA LAS REVISIONES OPTOMÉTRICAS

2. CONSEJOS BÁSICOS PARA LA ELECCIÓN DE UNA GAFA DE SOL

3. CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS LENTES

4. CONSEJOS VISUALES PARA PRACTICAR PÁDEL

5. CONSEJOS PARA ELEGIR MONTURA

6. GAFAS DE PROTECCIÓN

7. PROTOCOLO DE BLEFARITIS

8. GAFA OJO SECO

9. PROTOCOLO PARA EL SINDROME DEL OJO SECO

10. OJO SECO EN PORTADORES DE LENTE DE CONTACTO

11. CLASIFICACIÓN DE LA AMBLIOPÍA

12. DALTONISMO

13. RIESGOS EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

14. VISIÓN DEPORTIVA

15. CÓMO SE CALCULAN LAS ALTURAS DEL MONTAJE DE LENTES

16. CÓMO SE CALCULA LA DISTANCIA INTER-PUPILAR D.I.P

17. ERRORES EN LA LECTO ESCRITURA

18. SINÉRESIS VÍTREA Y DESGARRO DE RETINA.

19. PROTECCIÓN A LA LUZ SOLAR

20. RECOMENDACIÓN PARA DEPORTES DE NIEVE

21. CONSEJOS PARA ELEGIR COLORES DE CRISTAL EN GAFAS DE SOL

22. MATERIALES DE LENTES OFTÁLMICOS

23. TRATAMIENTOS EN LENTES OFTÁLMICOS

24. DIFERENCIAS ENTRE TRES TIPOS DE LENTES SOLARES

25. ¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSO OBSERVAR UN ECLIPSE SOLAR SIN PROTECCIÓN?

26. REGLA DOBLE DECÍMETRO

27. ¿POR QUÉ TENGO DOLORES DE CABEZA?

28. CUESTIONARIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE OJO SECO

29. GAFA ESPECIAL PARA OJOS ALÉRGICOS

30. LENTES TRIVEX (NXT)

20. RECOMENDACIÓN PARA DEPORTES DE NIEVE

  • Igual que nos protegemos del frío, hemos de ser conscientes de los peligros que supone para nuestros ojos, no utilizar protección adecuada para la radiaciones solares.
  • Exponerse al sol sin protección durante la práctica de deportes en la nieve, puede originar importantes quemadura en córnea, retina y cristalino, provocando querato-conjuntivitis, úlceras crónicas y la aparición prematura de cataratas.
  • En la montaña hay que tener especial cuidado con as radiaciones solares, a altitudes elevadas, la protección de la atmósfera es mucho menor que en zonas costeras. Se estima que por cada 1.000 metros de altura, el efecto dañino de la radiación solar aumenta un 15%. Además, la radiación reflejada por los cristales que forman la nieve, es mucho mayor: la nieve refleja el 80% de los rayos ultravioleta, (mismo efecto en la arena en la playa). A esto hay que sumarle que permanecer durante varias horas al aire libre practicando este tipo de deportes aumenta también los riesgos para los ojos.
  • Dolores intensos de cabeza,conjuntivitis y fotofobias anormales (intolerancia y temor a la luz), están producidos directamente por la utilización de gafas,que no disponen de filtros adecuados para evitar el paso de la radiación ultravioleta a la retina.Lesiones que no aparecen inmediatamente,sino después de algunos años (efecto acumulativo), y en la mayoría de los casos son irreversibles.
  • Extremar la precaución con los niños, sus ojos son especialmente vulnerables al sol,“hasta los 18 años, el cristalino no se ha terminado de formar, por lo que durante la práctica del esquí u otros deportes de nieve, deben usar siempre gafas,que les protejan adecuadamente de la radiación solar”.

 

Características de las gafas de esquí

  • Las lentes de las gafas de esquí se pueden encontrar en una amplia variedad de colores, pero para elegirlas, no debemos guiarnos por el aspecto estético o por la moda, sino por los beneficios que aportan a nuestra salud visual, se recuerda que los colores de lentes más adecuados para la nieve son:
    • Marrón: Mejora los contrastes,no altera los colores naturales, produce menos cansancio ocular y es el que reduce mejor el deslumbramiento, es un color bien tolerado por las personas miopes.
    • Verde: Altera poco la visión de los colores, aunque más que elmarrón.Se recomienda para los hipermétropes.

 

Filtros solares

  • EL número 4, ofrece la capacidad de absorción de radiación UVB-UVA más alta (92-97%), está concebido para la nieve,incluso en altitudes superiores a 3.000m.

 

Tipo de pantalla

  • Las de pantalla simple cuentan con un tratamiento anti-vaho por la cara interna.
  • Las dobles dejan un espacio de aire entre las dos para evitar la formación de vaho.

 

Lentes polarizadas

  • La luz solar vibra en todos los planos, cuando se refleja en algunas superficies,como el agua, la nieve, la carrocería o las lunas del coche.,o una carretera; la luz se polariza (reflejada), es decir, vibra en el plano horizontal. Esta luz molesta incluso con filtros de color, pero se eliminan si el cristal está polarizado. Por este motivo, se recomiendan para la práctica de todos los deportes de nieve, así como para conducir o participar en deportes acuáticos.

 

Características de los lentes polarizados

  • La luz solar no está polarizada.
  • Cuando es reflejada especularmente por la superficie de un material se transforma en parcial o totalmente polarizada, dependiendo del ángulo de incidencia y de la naturaleza del material reflejante.
  • El material que mejor polariza la luz por reflexión, es generalmente el no-conductor, es decir los dieléctricos, tales como el vidrio, pavimentos, arena o nieve.
  • La luz reflejada por una superficie dieléctrica, está totalmente polarizada para un específico ángulo de incidencia, denominado ángulo de Brewster, este ángulo es aquel que sumado con el refractado da 90º.
  • La utilidad de un filtro polarizado es la de suprimir la reverberación es decir la reflexión de la luz en una superficie reflectante ya que, como hemos dicho, esta está polarizada (en carretera, con el agua, nieve) esto da un confort para el usuario (un coloreado normal no suprime la reverberación).
  • Se realizan en colores diferentes: marrón, gris, verde...
  • Absorbe hasta el 99% de la reverberación. Elimina el 96% de los UV. Absorbe casi el 60% de los IR. Absorbe entre el 62 y el 82% de la luz del espectro visible (son polarizadores al 80%, siempre hay un 20% de la luz que dejan pasar).

 

Las lentes polarizadas tienen nueve capas

  1. Externa que asegura una resistencia al rayado
  2. Soporte que lo hace difícil de romper
  3. Interna que absorbe los U.V.
  4. Filtro polarizador
  5. Absorción de U.V.
  6. Soporte para darle resistencia (doble)
  7. Absorbe los I.R.
  8. Soporte
  9. Resistencia al rayado.