VISIÓN DEPORTIVA
LAS HABILIDADES VISUALES SON APRENDIDAS Y PUEDEN SER ENTRENADAS Y MEJORADAS.
ASPECTOS RELACIONADOS CON LA VISIÓN:
- Compensación: corrección del estado refractivo.
- Concienciación.
- Educación.
- Entrenamiento.
- Evaluación.
- Prevención.
- Protección.
HABILIDADES VISUALES EN EL DEPORTE
La vista: habilidad “del ojo” de resolver detalles y ver nítidamente (Percepción).
La visión: es la interpretación de la percepción ocular (“córtex cerebral”).
HABILIDADES VISUALES:
- Agudeza visual dinámica: (deportes de pelota), buena motilidad ocular y óculo-motora.
- Agudeza visual estática: detección, reconocimiento y resolución de imágenes.
- Conciencia central-periférica: con fijación central información periférica precisa.
- Coordinación ojo- mano/ojo-pie: Ha de ser fina, precisa y rápida. Tiempo de reacción sensitivo y motor = sensación/reacción.
- Coordinación ojo-cuerpo: respuestas corporales a estímulos visuales; gimnasia, futbol, baloncesto, etc…
- Salud ocular: ambos ojos, anexos oculares y caminos visuales (ubicación, estado y conexión neuronal).
- Sensibilidad al contraste: detectar objetos y detalles de diferentes tamaños y contrastes; cromáticos y acromáticos (con y sin color, influye la iluminación).
- Sistema acomodativo: capacidad de enfocar con nitidez a diferentes distancias.
- Visión binocular: Motilidad ocular para seguir detectar y rápida y certeramente los objetos dentro del campo visual.
- Movimientos sacádicos: cortos y rápidos para detectar la posición de objetos y cambiar la posición y enfoque a otro objeto como de sacudida (tenis, tenis de mesa, squash, o bádminton).
- Movimientos seguimiento: seguir objetos en movimiento, de manera lenta (tiro al plato, caza).
- Movimientos vestíbulo-oculares: mantener la fijación en objetos durante los movimientos de cabeza (balonmano, tenis, voleibol = posición corporal no erguida).
- Movimientos vergenciales: Convergencia-divergencia, enfoque a objetos que se acercan y se alejan, influye en la visión estereoscópica para ver en relieve y en profundidad (3D, cálculo de distancias en deportes colectivos)
COMPENSACIÓN REFRACTIVA CON LENTES OFTÁLMICOS (GAFAS)
Las monturas son el soporte físico de las lentes correctoras y deben reunir una serie de requisitos y ventajas que hagan cómoda y segura la práctica deportiva:
- Ligereza y resistentes a los choques y torsiones de la práctica.
- Antialérgicas.
- Respetuosas con el campo visual, las varillas impiden la visión periférica y se pueden y deben sustituir por correas elásticas que permiten estabilidad.
Las lentes oftálmicas como protección y compensación frente a riesgos físicos y de radiaciones, “son superiores” a las lentes de contacto y a la cirugía refractiva.
La práctica de ciertos deportes desaconseja su utilización, como por ejemplo los deportes de contacto debido a los traumatismos del usuario y del oponente.
Otros deportes admiten lentes oftálmicas orgánicas, usadas con protectores oculares externos o que estén incorporadas a las monturas (moldeadas dentro de ellas y sin juntas).
Billar
Que respeten la postura de reclinación sobre la mesa, el frente de la gafa se ha de inclinar hacia afuera unos 10o y los centros ópticos ligeramente descentrados hacia arriba.
Ciclismo
Buena calidad de visión y protección contra el aire, el sol e impactos.
Buceo
Mascaras estancas y con buena visibilidad.
Pilotos aeronáuticos
Cabina cerrada: gafas debajo del casco.
Cabina abierta (acrobáticos): gafas que den estabilidad y se fijen con gomas a la cabeza en la posición correcta, bajo protectores o cascos.
Tiro
Con pistola, rifle o con arco: oclusor en el ojo no dominante.
Esquí
Condiciones normales: coinciden con las de ciclismo.
Condiciones adversas: compactas y flexibles para evitar traumatismos, con filtros ultra violetas de alta absorción, pequeños agujeros laterales anti-empañamiento y si puede ser filtros polarizados, para evitar el deslumbramiento.
COMPENSACIÓN CON LENTES DE CONTACTO BLANDAS (LC)
En la mayoría de los casos: esta aconsejado el uso de lentes de contacto, solo hay riesgo de pérdida en el buceo, piscina, el esquí y el ciclismo.
Especial importancia: el no utilizarlas en deportes de agua dulce, (Acanthamoeba: común en el suelo y frecuente en agua dulce), o proteger con gafas especiales.
Factores físicos: movimientos del atleta, para evitar desestabilización o pérdida usar diámetro mayor o radio menor (mayor adherencia).
Ventajas y desventajas de las LC
- Las lentillas: aumentan las habilidades visuales de los atletas con relación al porte de lentes oftálmicas (campo visual y zonas muertas), se desplazan con los movimientos oculares y no hay distancia focal al vértice (ojo/lente-gafa).
- Lentillas blandas: Mayor confort, rapidez de adaptación y la seguridad del porte en el ojo (difícil descentramiento).
- Protección contra el frio: (baja humedad = deshidratación), usar lentes con bajo contenido en agua, (no se congelan en los ojos, lágrima a 33o).
- Altitud: (perdida de oxígeno = hipoxia), LC con alto contenido en agua y espesores muy reducidos, prevalece la protección a la hipoxia frente al frio.
- Alta altitud (alta montaña), ¿Qué priorizamos?:
- Si porte poco tiempo: lentillas de bajo contenido en agua (frio).
- Si muchas horas: lentillas alto contenido en agua (hipoxia).
- Lentillas rígidas: posibilidad de descentramientos, menor confort, periodo de adaptación más largo y presencia de reflejos y destellos en baja iluminación (Glare).
Mención especial de lentes en deportes
- Con presión, viento o gravedad: pilotos acrobáticos y deportes a motor, necesitan mucha estabilidad y están recomendadas las lentillas blandas.
- Deportes estáticos: El uso de lentillas esta desaconsejado, la visión con estas, esta degradada a menos de 100 m después del parpadeo; la estabilidad y la calidad de visión en comparación con las gafas, es muy inferior.
- Las LC blandas: son la primera elección en la práctica deportiva.
- Exceptuando deportes que impliquen altas velocidades, en que los ojos estén expuestos a factores físicos, corrientes de aire (pérdida de lente).
- En las piscinas, al margen del agua dulce, las altas concentraciones de cloro causan variaciones y deformaciones en las lentes y estas pueden alterar la fisiología ocular y provocar lesiones y erosiones. En estos casos se recomienda la gafa graduada específica de piscina.
¿Qué justifica la gafa deportiva?
Los accidentes oculares, son cada vez más frecuentes, por los que practican “deportes extremos”; cada vez más populares, los deportes de alto nivel, requieren más eficiencia, precisión y protección.
Son muchos los que practican algún deporte, igual que usamos ropa y calzado específico, cascos, muñequeras, rodilleras y otros elementos de protección, es necesario prestar especial atención, a la protección de zonas más vulnerables del cuerpo. Los ojos, son una de las zonas de mayor riesgo y que más protección requieren, sean por traumatismos inciso-contusos o por radiaciones.
Los niños son muy propensos a tener accidentes de este tipo, debido al menor desarrollo de sus capacidades físicas (coordinación ojo-mano, equilibrio, tiempo de reacción (percepción-reacción), conciencia del peligro, velocidad, etc.).
Para evitar y/o minimizar las lesiones, tanto del ojo como de la órbita ocular y anejos, se requiere de la utilización de gafas de protección ocular, con características especiales de diseño, en materiales y elementos que garanticen su utilización para la práctica deportiva y así preservar estos órganos vitales.
El 50% de los accidentes oculares requieren atención médica.
El 90% de los accidentes se pueden minimizar o evitar con el uso de gafas de protección deportiva.
El número de usuarios de gafas de protección deportiva, sigue creciendo exponencialmente, debido a la concienciación en la seguridad y en la protección, por medio de la prevención.
Centro óptico Alomar pone a disposición de los deportistas, tanto profesionales como amateurs, las mejores soluciones ópticas visuales y, en casos, las únicas para poder practicar ciertas disciplinas.
Para ayudar en la concienciación, comentamos algunas afirmaciones o mitos equivocados sobre la protección ocular deportiva:
MITO:
- Las gafas oftálmicas de uso diario y convencional o las gafas de sol de moda, son adecuadas para la práctica deportiva y disminuyen el riesgo de lesiones oculares.
- Las gafas de protección deportiva con lentes orgánicos convencionales proporcionan una protección adecuada contra las lesiones oculares.
- Si la lente es oscura, protege de las radiaciones nocivas.
HECHO:
- Las gafas oftálmicas convencionales y las gafas de sol de moda, no proporcionan la protección adecuada y además no cumplen con los estándares de seguridad para la práctica deportiva.
- Los modelos adecuados disponen de una ranura de seguridad, para evitar que los lentes se desplacen hacia adentro ante un impacto y puedan ocasionar lesiones oculares de gran importancia. Se fabrican con materiales especiales para aportar la máxima resistencia y seguridad, dotándolas de elementos de protección y sujeción específicos para la práctica deportiva y proporcionando el mayor confort.
- Sólo los lentes de Policarbonato o Trivex se recomiendan para el uso con gafas de protección deportiva por razones de seguridad y resistencia.