¿DESPUÉS DE LAS CATARATAS QUE HACER?
-
El envejecimiento ocular, por alteraciones y opacificaciones en los medios, (cristalino), provocan una disminución de luz incidente en la retina; esta menor recepción lumínica, provoca ralentí en la funcionamiento retinal, entorpeciéndose la absorción de los foto- receptores y la calidad de la luz.
-
Estos cambios de los ancianos, tanto en la percepción de los colores como de la sensibilidad al contraste, al padecer una disminución luminosa selectiva, redunda en su beneficio, estadísticamente hay una menor incidencia de degeneración macular (D.M.A.E.), en personas con cataratas seniles.
-
La exposición a la radiación luminosa, (luz ultravioleta, entre 430 y 450 nm), puede ser el detonante de la degeneración macular senil.
-
Las personas que presentan pinguécula e iris claros muestran mayor frecuencia de degeneración macular que los que tienen el ojo oscuro.
-
El recién operado indica cuanta luz y que vivos percibe los colores, esto es por la recuperación de los altos niveles de radiación que vuelve a percibir. Esta alegría inicial, puede resultar dañina, el ojo acostumbrado últimamente a la disminución progresiva de la luz y actuando la catarata como un filtro natural protector, se ve saturado por la luz y los colores intensos, con la extracción de la misma.
-
Con la cirugía se incrementa en extremo y de golpe, la cuantía lumínica que recibe esa retina dormida, debiendo transcurrir un tiempo hasta que se acostumbra al nuevo estado luminoso, luego los primeros meses son fundamentales. La solución para paliar estos cambios bruscos, es utilizar tras la cirugía, una gafa de sol especial, con el filtro necesario sobre la luz visible, pero aún más importante, con el corte necesario sobre la luz invisible, para eliminar por absorción las radiaciones más peligrosas.
¿QUÉ PASA CON LA ALTA ILUMINACIÓN?
- La luz azul forma parte del espectro de luz visible y se encuentra en todas las fuentes luminosas, pero hay personas que pueden ser más sensibles a sus efectos:
- Población infantil, porque el cristalino todavía no filtra eficazmente la luz.
- Paciente afáquico (sin cristalino), operado cataratas sin lente intra-ocular.
- Paciente seudo-fáquico (con lente intra-ocular L.I.O.)
- Paciente con D.M.A.E., degeneración macular asociada a la edad.
- Población expuesta a este tipo de iluminación, como instaladores eléctricos.
- Siempre se ha aconsejado una mayor prudencia y protección en situaciones naturales que comportan una mayor exposición a la luz, como actividades en la nieve, actividades en el mar o profesiones como pilotos de aviación y marinos, estas poblaciones han de tener especial cuidado, evitando un mal uso.
- La prevención y la detección precoz, es el listón que nos hemos de marcar los profesionales de la visión, para inculcar a los pacientes las directrices a seguir y observar su buen cumplimiento.
¿QUÉ PASA DURANTE EL EMBARAZO EN EL OJO?
- Hay una mayor retención de líquidos en el cristalino y la córnea, provocando un aumento de la miopía (miopización) y una elevación del grosor corneal (edema), aumentando la potencia dióptrica, en ambos casos de forma transitoria.
- Mayor sequedad ocular, que ocasiona molestias, en las portadoras de lentes de contacto y usuarias de ordenadores (síndrome informático).
- Los colirios lubricantes oftálmicos, minimizan la sensación de ojo seco, y además son inocuos para el feto.
- Si no remitiera la sequedad, se aconseja suspender el uso de lentes de contacto y la utilización de sus gafas.
- Las embarazadas con miopía alta, por encima de 6 dioptrías, deben realizar un control del fondo de ojo, ya que hay un mayor riesgo de desprendimiento de retina, sobre todo durante el parto, sobre todo si son primerizas.
- En las embarazadas diabéticas, sea de tipo I o de tipo II, es conveniente realizar un control de fondo de ojo, pueden tener visión borrosa relacionada con niveles altos de glucemia y agravamiento de la retinopatía diabética ya diagnosticada.
- La hipertensión arterial (HTA), suele instaurarse hacia el final del embarazo, afectando a la visión, acompañado de dolores de cabeza (astenopia) y visión borrosa o doble imagen (diplopía). Las mujeres con hipertensión crónica o que padecieron pre-eclampsia (toxemia del embarazo), en un embarazo anterior deben tener espacial cuidado.
- Hacia el final de embarazo se pueden producir alteraciones en el campo visual lateral, que se recupera al final de la gestación, esto es debido a un agrandamiento de la glándula hipófisis, que comprime el quiasma óptico.
- Las mujeres con glaucoma pueden sufrir una disminución de la presión intra-ocular (PIO), durante el embarazo, los colirios hipo-tensores oculares pueden ser potencialmente nocivos para el feto, por estos motivos, las embarazadas deben hacerse controles oftalmológicos durante la gestación, para prevenir o minimizar riesgos.
¿QUÉ PASA SI NO VES PRACTICANDO BUCEO?
El 80% de información que recibe nuestro cerebro, proviene del sistema visual.
- Realizar revisiones periódicas por el optometrista u oftalmólogo, o Comprobar el estado de salud de todo el sistema visual. o Toma de presión intraocular (PIO).
- Comprobación del campo visual.
- Estado refractivo del ojo (graduación requerida)
¿Qué soluciones hay para ver bajo el agua?
Hay dos maneras de solucionar un defecto visual:
1. Máscaras de buceo o gafas de piscina graduadas.
2. Lentes de contacto (LC)
Mascaras buceo pre-montadas
Prefabricadas con las graduaciones más habituales de miopía o presbicia.
Mascaras de fabricación a medida
Correcciones no estandarizadas: hipermetropías, astigmatismos o vista cansada.
¿QUÉ ENFERMEDADES OCULARES DEBE VIGILAR EL SUBMARINISTA?
Glaucoma
- El glaucoma es la causa de ceguera con mayor incidencia en países civilizados.
- Bajo el agua esta presión puede subir, si la inmersión se produce sin máscara.
- En ópticas y clínicas oftalmológicas, hay aparatos para hacer un seguimiento a la presión intra-ocular (PIO).
- La peligrosidad de esta enfermedad, es que, no suele presentar síntomas.
Conjuntivitis, blefaritis y queratitis
- La inflamación de la conjuntiva y los párpados, pueden ser debidas diversos factores
- Exceso de luz.
- Infección bacteriana o vírica.
- Sustancias químicas o abrasivas, etc…
- Queratitis por Acanthamoeba es una enfermedad producida por la invasión de la córnea por amebas, produciendo úlceras, lagrimeo, fotofobia y rojez ocular.
- En la mayoría de los casos, no son graves pero pueden ser contagiosas y si no se tiene cuidado, degenerar en crónicas.
Ojo seco
- Ojos que lloran con facilidad y con una sensación de arenilla, cuerpo extraño y pesadez de párpados, estas molestias suelen ir aumentando con la edad.
- Mayor incidencia en personas con alta exposición lumínica (en el mar) y que navegan en embarcaciones, (con la velocidad se evapora la lágrima).
- Sin protección ocular adecuada y personas que parpadean poco, (en la inmersión).
- Para prevenir, cuando se está en superficie usar gafas de sol cerradas, que hayan sido compradas en ópticas y con controles sanitarios; de categoría 4.
- Si ya se padece de ojo seco, además de la gafa de sol con filtro, usar lágrima artificial.
- En piscinas, el cloro, puede dañar a largo plazo el epitelio corneal, por lo que es recomendable en todos los casos, usar gafas de natación, en especial los niños.
- Si se es usuario de L.C., usar gafas de piscina, especiales y herméticas, (Modelo BEACH).
¿LA CORRECCIÓN EN EL BUCEO ES EQUIVALENTE A LAS GAFAS TRADICIONALES?
Hay una conversión, por la distancia al vértice y el índice de refracción del agua.
- Las graduaciones, en mascaras o gafas de piscina, necesitan un periodo de adaptación: La cara externa de la máscara es plana y las de las gafas normales son curvadas (convexas).
- La distancia del ojo a la lente (vértice) de la máscara graduada, esta más alejada que en una gafa normal y hay efectos prismáticos en las zonas temporales.
- Los lentes más grandes pueden distorsionar periféricamente.
- El periodo de adaptación dependerá de la persona, el defecto y su graduación.
- Lentes de contacto (LC)
- Mejor visión y campo visual más amplio, no hay distancia al vértice; la lentilla esta pegada al ojo, no como en las máscaras graduadas, muy separadas del ojo.
- Las lentillas desechables son ideales, en especial las diarias; si usamos otro tipo de lente, no debe entrar agua en la máscara ya que puede contaminar la LC, (Acanthamoeba).
¿LA OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA (O.H.B.) AFECTA AL OJO
Efectos beneficiosos
- En los accidentes deportivos (lesión traumática):
- Acelera el tiempo de cicatrización.
- Acelera la recuperación: (fractura, edema, inflamación, esguince, etc.).
Efectos adversos
- La OHB, induce cambios transitorios:
- Estrechamiento progresivo del campo visual.
- Dilatación de la pupila (Midriasis).
- Empeoramiento de la agudeza visual.
- Los efectos adversos oculares adquiridos más frecuentes son:
- Miopía.
- Cataratas.
- Cambios vasculares retinianos.
- Pérdidas transitorias unilaterales de visión (amaurosis fugaz).
- Toxicidad retinal.
- Hiper-uricosis ocular.
- Fibroplasia retro-lental.
MIOPÍA:
- Efecto secundario o secuela de más alta incidencia, revierte gradualmente al cesar la terapia.
- La causa exacta no se conoce pero se sospecha que viene dada por cambios en la córnea o el cristalino.
Se sospesan varias teorías:
- Cambios en la curvatura de la cornea durante la compresión y la descompresión.
- Cambios secundarios en la refracción de las lentes.
- Cambios metabólicos en las lentes.
DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE)
Enfermedad que afecta a un 6,5% de las personas entre 60 y 75 años y a un 20% de las personas mayores de 75 años. Causa más frecuente de baja visión central, tanto en cerca, como en lejos, por degeneración y deterioro de la zona macular.
Desafortunadamente la mayor parte de los pacientes no se benefician de ningún tipo de tratamiento, ni de ayudas visuales, por el conformismo y la resignación.
Mácula
Pequeña área del centro de la retina, que utilizamos para la visión fina de los detalles, es la zona que se utiliza para leer y ver las caras de las personas, en ella se enfocan los objetos y se distinguen los colores (conos), sobre todo en condiciones de buena iluminación, útil para detectar y evitar posibles obstáculos en el campo de visual.
El resto de la retina es responsable de la visión nocturna, la visión periférica y los movimientos (bastones).
DMAE
Anomalía y deterioro del epitelio pigmentario y de la membrana de Bruch de la retina, responsables de regular el paso de nutrientes y de retirar los productos de desecho.
- La degradación de esta membrana, provoca una falta de oxígeno y nutrientes en la retina:
- Muerte de tejido (DM seca o atrófica).
- Crecimiento de vasos sanguíneos anormales que destruyen las estructuras (DM húmeda o exudativa).
La lesión retinal, de las dos variantes, se centra zona para-macular y macular.
La retina periférica se encuentra bien conservada y ésta, no se degenera más, por lo que, la enfermedad no avoca a la ceguera total, pues se conserva la visión periférica y con ayudas de baja visión adecuadas, la mayor parte de los pacientes pueden ser incluso capaces de volver a leer.
Enfermedad no asociada a ningún tipo de molestia o dolor ocular, salvo por la disminución visual central.
Factores de riesgo
La edad avanzada, el tabaquismo, antecedentes familiares de DMAE, nivel alto de colesterol en la sangre, entre otros, son factores influyentes.
Publicaciones han apuntado que la mutación del gen factor H, podría ser una de las causas, las personas que presentan un mutación de este gen, poseen menos capacidad de controlar la inflamación causada por cualquier infección, que actuaría como detonante de la enfermedad.
Indicios que hay para detectar la enfermedad
Enfermedad bilateral, aunque no se afecten los dos ojos simultáneamente.
Pistas hacen sospechar la enfermedad son:
- Pocos problemas para caminar de un sitio a otro, dificultad al cruzar calles muy transitadas y sobre todo para distinguir los semáforos.
- Dificultad con la lectura, la televisión, al pagar con monedas, o cuando se gira en las esquinas; actividades que necesitan de una visión detallada.
- Visión central borrosa cuando se mira a alguien, se ven los bordes de la cara, pero no los rasgos de la misma, no se aprecian los detalles para reconocer las caras.
- Las líneas rectas pueden aparecer torcidas, onduladas, inclinadas o desaparecer en algún punto, esto se observa al mirar los marcos de las puertas y ventanas.
- No se calculan correctamente ni las distancias ni las alturas, los objetos adquieren formas y tamaños inusuales, se puede tener problemas al clasificar o colocar objetos que tienen formas o colores similares.
- Dificultad al bajar escaleras.
- Necesidad de más y mejor iluminación.
- Más sensibilidad a las luces intensas de lo normal o ver luces inexistentes.
- Cuando la enfermedad está muy avanzada se aprecia un parche negro (escotoma) en el centro del campo visual.
¿Qué hacer si se tienen estos síntomas?
Si se sospecha que puede haber una DMAE y los síntomas han aparecido recientemente acudir urgentemente al oftalmólogo.
Si ya ha sido diagnosticado de DMAE en un ojo y se presenta de forma brusca alguno de los síntomas expuestos en el otro, acudir cuanto antes al oftalmólogo.
¿Empeorara mi visión si trato de leer o ver televisión?
“Absolutamente no”, dejar que descansen los ojos no sirve para nada, “el mirar ni gasta ni desgasta”. Al contrario, cuánto más se utilicen las ayudas específicas visuales, como las lupas, microscopios, telescopios y tele-microscopios, será capaz de leer mejor.
Consejos prácticos
Intentar utilizar la visión periférica mirando ligeramente por encima o a un lado del objeto que se quiere ver.
Cuando se lea, utilizar una potente fuente de luz, dirigida directamente al texto, evitando los reflejos, es aconsejable usar filtros para interior con alta sensibilidad al contraste.
Si la visión empeora durante el día con la luz solar, utilizar gafas de sol (filtros específicos y polarizados), preferiblemente de color marrón anaranjado.
No hemos de confundir gafas de sol con filtros, parecen lo mismo pero no son iguales.
Es mejor dejarse aconsejar por un profesional especializado en baja visión.
No resignarse ni conformarse con la frase “no se puede hacer nada”. Los deficientes visuales, no saben que pueden mejorar, porque han oído en repetidas ocasiones, que no hay nada que hacer.
Pacientes con enfermedades oculares crónicas, no se quejan, porque esperan que el tratamiento, restaure su visión al nivel inicial; sin darse cuenta, que «nunca» volverán a ver normalmente, o sin que nadie se lo diga.
Los pacientes de más edad, presuponen que cuando se produce un deterioro visual todo esta perdido, también es importante, no crearse falsas expectativas o renegar de una posible ayuda.
Animar a los pacientes, a que hagan buen uso del «resto visual» que tienen, para potenciar su calidad de vida.
Dedicarles mucho tiempo, tanto por la familia como por el terapeuta. pero resulta alentador ver cómo una persona pasa de la desesperanza y la dependencia, al respeto de sí misma y a la autonomía, para afrontar situaciones normales de la vida.
FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (D.M.A.E.)
- La edad avanzada.
- El tabaquismo.
- Antecedentes familiares.
- Nivel alto de colesterol en la sangre.
Son factores influyentes, pero no determinantes.
Algunas publicaciones han apuntado que la mutación del gen factor H, podría ser una de las causas, las personas que presentan un mutación de este gen, poseen menos capacidad de controlar la inflamación causada por cualquier infección, que actuaría como detonante de la enfermedad.
¿QUÉ INDICIOS SE PRESENTAN PARA DETECTAR LA DMAE?
Enfermedad bilateral, aunque no se afecten los dos ojos simultáneamente.
Pistas hacen sospechar la enfermedad son:
- Pocos problemas para caminar de un sitio a otro, dificultad al cruzar calles muy transitadas y sobre todo para distinguir los semáforos.
- Dificultad con la lectura, la televisión, al pagar con monedas, o cuando se gira en las esquinas; actividades que necesitan de una visión detallada.
- Visión central borrosa cuando se mira a alguien, se ven los bordes de la cara, pero no los rasgos de la misma, no se aprecian los detalles para reconocer las caras.
- Las líneas rectas pueden aparecer torcidas, onduladas, inclinadas o desaparecer en algún punto, esto se observa al mirar los marcos de las puertas y ventanas.
- No se calculan correctamente ni las distancias ni las alturas, los objetos adquieren formas y tamaños inusuales, se puede tener problemas al clasificar o colocar objetos que tienen formas o colores similares.
- Dificultad al bajar escaleras
- Necesidad de más y mejor iluminación.
- Más sensibilidad a las luces intensas de lo normal o ver luces inexistentes.
- Cuando la enfermedad está muy avanzada se aprecia un parche negro (escotoma) en el centro del campo visual.
¿Qué es la MÁCULA?
La Mácula
Pequeña área del centro de la retina, que utilizamos para la visión fina de los detalles, es la zona que se utiliza para leer y ver las caras de las personas, en ella se enfocan los objetos y se distinguen los colores (conos), sobre todo en condiciones de buena iluminación, útil para detectar y evitar posibles obstáculos en el campo de visual.
El resto de la retina es responsable de la visión nocturna, la visión periférica y los movimientos (bastones).
Características
Ubicada en la parte posterior de la retina, mide 5 mm de diámetro, limitada verticalmente por las arcadas vasculares temporales. Se encuentra al disco óptico (Nervio óptico).
La retina, tiene unas peculiaridades histológicas e histoquímicas:
- Mayor grosor.
- Ausencia de bastones, tan solo existen conos.
- El número de conos es muy elevado, llegando a tener una densidad de 140.000 conos/mm2.
- Epitelio pigmentario más denso.
- Gran contenido en pigmentos xantofílicos como la luteína y la zeaxantina, que tienen una función protectora frente a los foto-traumatismos.
¿QUÉ CONSEJOS HAY PARA LA DMAE?
Consejos prácticos
- Intentar utilizar la visión periférica mirando ligeramente por encima o a un lado del objeto que se quiere ver.
- Cuando se lea, utilizar una potente fuente de luz, dirigida directamente al texto, evitando los reflejos, es aconsejable usar filtros para interior con alta sensibilidad al contraste.
- Si la visión empeora durante el día con la luz solar, utilizar gafas de sol (filtros específicos y polarizados), preferiblemente de color marrón anaranjado.
- No hemos de confundir gafas de sol con filtros, parecen lo mismo pero no son iguales.
- Es mejor dejarse aconsejar por un profesional especializado en baja visión.
- No resignarse ni conformarse con la frase “no se puede hacer nada”. Los deficientes visuales, no saben que pueden mejorar, porque han oído en repetidas ocasiones, que no hay nada que hacer.
- Pacientes con enfermedades oculares crónicas, no se quejan, porque esperan que el tratamiento, restaure su visión al nivel inicial; sin darse cuenta, que «nunca» volverán a ver normalmente, o sin que nadie se lo diga.
- Los pacientes de más edad, presuponen que cuando se produce un deterioro visual todo esta perdido, también es importante, no crearse falsas expectativas o renegar de una posible ayuda.
- Animar a los pacientes, a que hagan buen uso del «resto visual» que tienen, para potenciar su calidad de vida.
- Dedicarles mucho tiempo, tanto por la familia como por el terapeuta. pero resulta alentador ver cómo una persona pasa de la desesperanza y la dependencia, al respeto de sí misma y a la autonomía, para afrontar situaciones normales de la vida.
¿Qué hacer si se sospecha de una DMAE?
¿Qué hacer si se tienen síntomas de DMAE?
Si se sospecha que puede haber una DMAE y los síntomas han aparecido recientemente acudir urgentemente al oftalmólogo.
Si ya ha sido diagnosticado de DMAE en un ojo y se presenta de forma brusca alguno de los síntomas expuestos en el otro, acudir cuanto antes al oftalmólogo.
¿Empeorara mi visión con DMAE, si trato de leer o ver televisión?
“Absolutamente no”, dejar que descansen los ojos no sirve para nada, “el mirar ni gasta ni desgasta”. Al contrario, cuánto más se utilicen las ayudas específicas visuales, como las lupas, microscopios, telescopios y tele-microscopios, será capaz de leer mejor.
¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIR UNA MEJORA VISUAL EN EL DEPORTE?
- Compensación adecuada de las incapacidades visuales sufridas. Personas con defectos refractivos, usando gafas especiales para la práctica deportiva
- Realización de programas de entrenamiento visual, relacionado con el deporte practicado, que presenten problemas visuales específicos (mal enfoque, mal cálculo de distancias, mala visión en profundidad, deslumbramientos, etc…)
- Utilizando materiales resistentes a impactos (protectores oculares).
- Aumentando contrastes entre la pelota, disco, flecha…etc. y el fondo.
- Reduciendo los deslumbramientos, tanto por luz artificial como natural.
- Con una iluminación adecuada en pista o terreno de juego.
EFECTOS ADVERSOS EN LA VISIÓN DE LOS MEDICAMENTOS
- Alteración de la sensibilidad a la luz (fotofobia), o a la adaptación a la claridad/oscuridad y viceversa (deslumbramiento):
- Anti-arrítmicos.
- Anti-bióticos.
- Anti-inflamatorios o Anti-psicóticos.
- Tranquilizantes.
- Afectación del ojo para ajustarse al medio, visión borrosa (acomodación):
- Anti-convulsionantes. o Anti-depresivos.
- Anti-histamínicos.
- Anti-hipertensivos.
- Diuréticos.
- Oncológicos.
- Que contribuyen a trastornos oculares, agentes anti-arrítmicos y anti-cancerígenos, bifosfonatos, cortico-esteroides y los fármacos para el tratamiento del VIH:
- Catarata: afecta al cristalino.
- Glaucoma: presión intraocular
- Maculopatías: mácula, zona central de la visión. o Neuropatías ópticas: nervio óptico
- Queratopatías: córnea
- Retinopatías: retina
- Drogas como la metaxotamina y los alucinógenos:
- Distorsión auditiva.
- Distorsión de la percepción visual.
LA PUPILA
CONCEPTO DE MIOSIS
- La contracción del esfínter pupilar del iris (reducción tamaño de la pupila), es el mecanismo reflejo a la luz intensa y al fijar un objeto cercano, mono o binocularmente, así como, cuando se estimula la acomodación y/o la convergencia.
- Las respuestas reflejas a la triada de acomodación, convergencia y miosis han de ser sinérgicas (cooperan entre sí y con igual esfuerzo), se presentan después del quinto mes de vida, siendo mayor la miosis en condiciones binoculares que monoculares.
- En pacientes pediátricos es bastante útil la valoración y análisis de respuestas pupilares monoculares como método diagnóstico preventivo de ambliopía.
CONCEPTO DE MIDRIASIS
- Aumento del diámetro o dilatación de la pupila, al contrario que la miosis. La midriasis es controlada por el Sistema Nervioso Simpático (regulado por el hipotálamo), que produce la contracción del musculo dilatador del iris.
- La dilatación del diámetro pupilar puede ser producida por algunas drogas, como por ejemplo atropina, tóxicos, abuso de substancias como cocaína y alcohol, o puede ser una de las reacciones al pánico.
- La midriasis es una reacción normal a la penumbra.
- En este caso es bilateral y reactiva, el alumbrado de un ojo desencadena la miosis de los dos ojos.