- Pigmentos del iris: el marrón (la melanina) y el amarillo (el lipocromo).
- Todos los ojos tienen alguna cantidad de melanina en la parte posterior del iris, pero no todos tienen lipocromo.
- El color del iris del ojo, está determinado por la cantidad de MELANINA y su distribución en el iris, es un rasgo genético. La variación del color de ojos se produce en principio por el pigmento de la parte anterior del iris y de cuanta luz absorbe el estroma, de acuerdo a su densidad. Proteínas del estroma, por la ubicación y distribución de la melanina.
- Gran cantidad de melanina, su color tenderá a ser marrón oscuro.
- Menor cantidad de melanina, nuestros ojos tendrán tonalidades más verdes, grises o marrones claras.
- Poca melanina, pueden ser azules o grises claros.
PIGMENTOS
- MELANINA: pigmento del epitelio del iris (de aspecto marrón oscuro). Está presente en todos los colores de ojos, distribuyéndose en mayor o menor cantidad.
- EUMELANINA: de color oscuro, que puede ser mayoritaria en los individuos de cabello negro o marrón.
- FEOMELANINA: pigmento de aspecto pardo-rojizo. Puede ser mayoritaria en los individuos que tienen una tez muy blanca y un cabello rubio o pelirrojo.
- LIPOCROMO: pigmento natural presente en un lípido, y dan color amarillo a la grasa.
NOMBRES DADOS, A DIFERENTES PIGMENTACIONES DE IRIS
GARZO: ojigarzo, ojigarza. Dicho especialmente de los ojos, de color azulado. Bajas cantidades de melanina en el iris.
- Todas las personas con ojos azules descienden de un mismo antepasado común que vivió en la península ibérica hace más de 10.000 años. El hombre de La Braña-Arintero, se cree que el primer humano con ojos azules y piel oscura, nació en Europa hace aproximadamente entre 6.000 – 10.000 años.
GLAUCO: ojiglauco, ojiglauca: Dicho de un color, de ojos, verde claro. Color glauco, azul grisáceo o verde azulado. Más frecuente en mujeres que en hombres, cuanta menos melanina, más claro será el verde.
- Griego antiguo: Γλαῦκος, Glaukos, que significa de color ‘glauco’.
- Latín: glaucus, color «verdemar».
PELTRE: (azul nostalgia), color gris con matices azules, normalmente un color gris frío (entre plateado y gris oscuro = alpaca).
CARMESI: rojo o rosacolor de ojos propio de aquellas personas con albinismo (Iris blanco, desestructurado). Al atravesar la luz los tejidos irregulares del iris y reflejarse, (espejo), la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina. Dependiendo del grado de su falta de pigmentación tenderán más a ser rosas o rojos.
CÁRDENO: (violeta), falta de pigmentación en el iris, podemos encontrarlo en individuos albinos y muy raramente en personas normales, menos del 1% de la población.
AMBAR: Ojos dorados (pigmento llamado lipocromo).
AZABACHE: negros, altísima cantidad de melanina en el iris, haciendo que unos ojos marrones se oscurezcan, hasta verse negros.
OJOS SIN IRIS: (negros, todo es pupila), enfermedad llamada aniridia, heredable y muy poco frecuente, que afecta a la calidad de la vista y la sensibilidad a la luz. La razón es que los sujetos nacen sin iris, por lo que todo es pupila y por ello se perciben de un negro profundo casi irreal. El inconveniente es que, sin iris, (diafragma), no pueden regular el paso de la luz y de ahí sus problemas de visión y fotofobia.
0 comentarios